domingo, 25 de febrero de 2007

FIGAS (Falkland Islands Government Air Service)



Las Malvinas son dos islas grandes (Soledad y Gran Malvina, para nosotros, East Falkland y West Falkland para los ingleses, más literales y prácticos) y varias islas chicas. Para ir desde la Isla Soledad, donde está Stanley-Puerto Argentino, a otra isla, hay que hacerlo en avión. En realidad, en una avioneta de 9 asientos, que despega y aterriza en cuadrados de pasto, vuela bajo y se parece a la de “El Paciente Inglés”.

El día antes, anuncian por la radio los nombres de los pasajeros y su destino. Nada es un secreto en las Islas. Cuando llegás al aeropuerto de Stanley, te pesan a vos y a tu equipaje, para determinar el orden en que se sientan los pasajeros. Después te ofrecen tapones para los oídos, pasás a la pista, y te subís a la avioneta. El piloto, con un overol simpatiquísimo, te señala la salida de emergencia y se sube a la cabina.
Antes de despegar, levanta el pulgar y los pasajeros lo copian. 1 hora, 1 hora y media después, llegás a destino, según a dónde vayas. A veces, la avioneta para en el medio a entregar correspondencia, o dejar y levantar pasajeros. Viajar en FIGAS fue una de las mejores experiencias del viaje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la foto y por el comentario, espero que se vengan más.
Me resultó bastante curioso eso de anunciar por la radio los pasajeros que van de un lado a otro, suena un poco paranoico... no sé, quizás es entendible y uno necesitaría conocer un poco más la vida de ellos como para emitir un juicio.
Espero que a través del blog podamos conocer mucho más de ellos.

Espero más noticias y fotitos...
Saludos

Anónimo dijo...

22 DE MARZO: UN DIA POR MALVINAS


Se acerca el 2 de abril, digamos basta! sumáte!

El gobierno inglés debe escuchar el reclamos de miles de argentinos. La persistencia de una arcaica situación colonial en el siglo XXI , es difícil de explicar. Los 25 años del conflicto y los 174 años de la usurpación, marcan un nuevo aniversario de la negativa británica a reanudar el diálogo sobre la soberanía, en abierto incumplimiento con las reiteradas resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales.

¡22 de marzo, mandá tu mensaje!

¡Contactáte con la Embajada Británica y el Premier inglés, instándolos a reanudar el diálogo bilateral sobre Malvinas!

El envío de mails o cartas es una forma sencilla y efectiva de ejercer presión sobre las autoridades, todas tienen efecto.
Tenés que escribir cortésmente en nuestro idioma, o en inglés, sin descalificar, fomentando el diálogo, pidiendo información y que nos respondan por escrito.
Embajada Británica en Bs. As., e-mail : askinformation.baires@fco.gov.uk , URL www.britain.org.ar (link castellano)
Dirección Dr. Luis Agote 2412 (C1425EOF) Buenos Aires, Argentina Teléfono: Conmutador: (54 11) 4808 2200 .
E-mail de Tony Blair, primer ministro británico : www.pm.gov.uk/output/page821.asp (en inglés).

Un ejemplo de carta breve podría ser:

Sr. Embajador Hughes:
Me dirijo a Ud. con el fin de trasladarle mi inquietud. Han pasado 174 años de la expulsión de la población argentina en las Islas Malvinas, por parte de fuezas inglesas y se cumplirán 25 años del conflicto de Malvinas. Considero que esta situación colonial se ha convertido en un símbolo de injusticia en pleno siglo XXI, en contraposición con las resoluciones de la ONU y otros organismos internacionales. Le solicito que transmita mi preocupación, de volver al diálogo abierto sobre la soberanía de las islas, a las autoridades pertinentes y a hacer todo lo que esté a su alcance para lograrlo.
Atentamente reciba mi saludo y confío en recibir pronto noticias suyas.
Nombre y apellido


¡Uníte con Argentinos de todo el mundo para pedir una vez más, más fuerte que nunca, que se sienten a dialogar, hay que demostrarles que el tema nos preocupa!

¡Pedíle a tus amistades que hagan lo mismo y corran la voz, el 22 de marzo es el día!




Contacto: undiapormalvinas@yahoo.com.ar

PrevAcc.Org dijo...

Para Juan Martín

Decís que suena raro y paranoico el hecho de que anuncien por la radio quiénes son los pasajeros que viajarán y cual es su destino. Tal vez a primera vista suene así, pero con un poquito de conocimiento del lugar, de las distancias y de los medios de comunicación (me refiero no sólo a los telefonos y radio sino también a los caminos) lo entenderías muy fácilmente.

En el sur de Argentina (toda la patagonia y también en el NOA y NEA) vas a encontrar que todas las radios cumplen un servicio público. Es muy común escuchar en Radio Nacional Bariloche, Esquel, San Martín de los Andes, etc. etc. los avisos de que los familiares de fulano llegarán a la terminal de ómnibus procedentes de tal lugar, o que piden que se comuniquen por algún motivo... esto es simple de entender. Hay gente que vive realmente aislada, y para quienes su único medio de comunicación es una radio de AM, en la que escuchan la "radio del pueblo" que los mantiene informados, también en este sentido. Así saben ellos a quién tienen que ir a buscar y cuando.

En las islas es lo mismo. Si sos un isleño, tuviste que ir a Stanley para hacer algo, y volvés a tu lugar habitual... querrás que te vayan a buscar. Los vuelos no son regulares, y se arman todos los días, de acuerdo a los lugares donde haya pasajeros o correspondencia. La forma de contratar un vuelo, es ir al FIGAS y decirle: Quiero ir de Stanley a Pebble Island... te anotan, y a la noche tenés que escuchar en la radio si estás en la lista de pasajeros. Eso para vos es suficiente... pero para los que están del otro lado no...

Si sos turista, en el hotel donde vas (por ejemplo en Pebble Island -hay una ex-estancia bastante grande-) tienen que esperarte, para llevarte hasta el hotel... y esto a veces implica varios kilómetros en Land Rover 4x4, entonces... tu destino, y la hora estimada de arribo, es importantísima para el que te va a esperar.

¿Se entiende por qué no es paranoico, sino que cumple un serviico fundamental para que funcione la maquinaria?

Pensá que no todos tienen teléfono allí, de hecho la mayoría no tiene forma de comunicarse. Solo pocos pueblos tienen enlaces de microondas con Stanley, y menos con el resto del mundo. Los más pudientes tienen teléfonos satelitales, que cuestan una barbaridad, y no tienen buen servicio. Y los pocos que tienen televisión, son sólo unos pocos más que los que viven en Stanley o en la Base Aérea de Mount Pleasant.

Hay algo más... el hecho de que hayas pedido ir a un lugar específico, no quiere decir que puedas ir. Depende de muchos factores:

- Que haya lugar en el avión.
- Que la meteorología lo permita.
- Que la pista de destino esté operable.

Una vez que te confirmaron, y ya en el aeropuerto, no te pesan a vos y tu equipaje de puro gusto.

En primer lugar hay que entender que la mayoría de las pistas en las islas no tienen más de 500 m. de largo y son de pasto. Si hay barro, la penalización de performance de despegue puede ser crítica, y podrían aterrizar pero no continuar... por ejemplo. Entonces, los números del despacho (peso y balanceo del avión) se hacen MUY FINITOS para no tener un accidente.

Tu paso va a definir:

(a) Si vos podés viajar.
(b) Si podés llevar todo el equipaje que tenés.
(c) Dónde te vas a sentar en el avión.

Los aviones son Britten Norman Islander. Son aviones que pueden transportar mucho peso en relación al tamaño, pero la característica STOL que tienen (STOL = SHORT TAKE OFF AND LANDING) es decir de despegue y aterrizaje corto, sólo es posible hasta cierto límite de peso, porque está dada esencialmente por la relación "peso potencia" pasado el peso límite, cada Kg de más hace más larga la carrera de despegue, y esto es potencialmente fatal.

Espero haber podido aclarar un poco sobre este tema.

Con respecto al reclamo de soberanía... yo apoyo el reclamo argentino, pero entiendo a los isleños. Porque extender la corrupción argentina también a las islas, me parece asqueroso. Primero tengamos un gobierno digno del primer mundo, después veamos. Hay muchas cosas más serias y graves que contemplar hacia adentro, sin olvidar por supuesto el reclamo justo.

David dijo...

Me gustaría tener la posibilidad de conocer las Malvinas. Se que es difícil hoy en dia, pero después de ir varias veces de vacaciones a los hoteles san martin de los andes y en Calafate, me gustaría seguir yendo hacia el sur