jueves, 8 de febrero de 2007

Composición tema: Las Islas Malvinas

Malvinas es un tema casi escolar para los argentinos que éramos muy chicos en 1982. No recuerdo la guerra, no recuerdo esconderme abajo del banco con las amenazas de bomba, ni festejar el desembarco ni lamentar la derrota. Sí, en cambio, me acuerdo de que cada 10 de junio- porque hasta hace muy poco el “Día de Malvinas” en el calendario escolar era el 10 de junio- nos hacían leer una poesía muy mala que se llamaba “La hermanita perdida” y decía “somos 20 millones que te llamamos, hermana” (¿Llamar? ¿A unas islas? Ahora vuelvo a leer la letra y confirmo que era mala) En el manual Kapelusz las Malvinas eran un mapa, un par de fotos de pingüinos, alguna panorámica de “Puerto Argentino, llamado por los ingleses Puerto Stanley”. Pero nunca gente. ¿Vivía gente en Malvinas? En la efeméride escolar no. Ahora vamos a conocer la gente. Espero que sean simpáticos.

13 comentarios:

mariana monica dijo...

Yo viajé a las islas Malvinas en el primer crucero autorizado luego de la guerra para desembarcar argentinos allí (yo trabajé en dicho crucero). Fué en el año 2000 en el Costa Allegra (en ese viaje conocí al dibujante humorista Landrú quien publicó ese año un comentario sobre Malvinas en el suplemento Viajes de Clarín)
Si quieren saber como son los "malvinenses", a los cuales mejor no los llamen así, les cuento: son gente cerrada pero amable, siempre y cuando no pretendas atribuirte derechos de soberanía sobre su tierra.
Para ellos, su patria es el reino unido que les paga educación, salud y estudios superiores, Stanley a veces parece un pueblo fantasma, a pesar que debo de haber desembarcado en uno de los pocos dias de sol que tienen, ya que al parecer están casi siempre metidos en sus casas y no se ve gente por las calles.
Vale la pena conocer a Phil Middleton, un coleccionista con muy buena onda y a Frederick Clark, un ornitólogo.
Viven básicamente de las licencias de pesca que venden a los buques.

En ese viaje también viajaron familiares de soldados caídos y recuerdo que un señor miró llorando las islas desde la cubierta del bardo ya que no quiso bajar para que en su pasaporte no figurase el sello "Falkland".

Luego salimos como noticia en los diarios y en TV, ya que un panadero, desplegó una bandera argentina, no recuerdo bien si fué en la iglesia o en el cementerio y lo metieron preso, eso demoró la partida del barco el cual luego de negociaciones logó liberarlo y zarpamos.

Mi impresión: es dificil cambiar el curso de la historia, ellos no se sienten argentinos y no tienen nada que ver con nuestro país, me imagino que saben que los argentinos, a pesar de vivir en un país rico, no podemos atender las necesidades básicas de nuestros compatriotas, en salud, alimentación y educación ya que a diferencia de ellos, no sabemos vivir en comunidad.
¿Cómo pensar que ellos quisieran ser gobernados por nosotros...? obviamente UK les banca todo por motivos políticos, pero a ellos la situación les conviene.

No volvería nunca más a las Islas. Hay mucho por hacer en el continente.

Unknown dijo...

Vos no tenías edad, pero yo estuve en la Plaza apoyando a un general borracho que representaba a un gobierno de asesinos, y no fui a Malvinas solo por un par de años. No “me toco”, aunque si hubiera sido convocado hubiera ido a defender a La Patria, esa idea de Patria que ama la tierra y odia a la gente que vive en ella.
Mucha suerte en el viaje, lo seguiré con interés.

MONOXX1100 dijo...

Realmente les deseo toda la suerte en esta campaña, creo que es el mejor programa cultural que pueden producir luego de 25 años de la gesta histórica y tener trascendencia para las nuevas generaciones que tendrán también el deseo a futuro de integrar las islas al continente.

Yo tuve la suerte de conocerlas y les digo que sus tierras y paisajes son de una belleza incomensurable, hay una magia natural para los Argentinos, que les atrapará desde el corazón y desconsideren todo el timpo que dure el viaje que su clima es por demás inhóspito.

Es tal así de atrapante esta parte de nuestras tierras soberanas, que es de nuestra historia contemporanea lo que estarán viviendo, pues ahora con la sola idea de que ese suelo insular está regado con sangre de 649 ex combatientes Argentinos que dieron todo de sí por recuperar lo que los británicos nos usurparon.

Desde yá les digo que los pobladores actuales son isleños hijos de inmigrantes importados a al fuerza en 1833 para colonizar desde el reino unido lo que no les corresponde por derechos Argentinos.

Solo me resta comentarles que a esas hermosas islas las conocí en el peor momento de mi vida, combatí junto a los 649 caidos y otros 8000 conscriptos por nuestra soberanía y no lo logramos, perdí amigos, conocí enemigos, pero a pesar de ello, entre tinieblas y humo de guerra aprendí a amar a mis islas y dejar la vida en un nuevo intento.

Que la apatía de los isleños no les empañe el sentir nacional que no es otra cosa que la dignidad que debemos recuperar.

Gracias por leerme y buen viaje.

El mono.

Unknown dijo...

Lo único importante para el hombre común, además de todo lo que a traves de sus profesiones y curiosidades puedan rescatar, es un esfuerzo interesantísimo de parte de hombres y mujeres comunes por mantener fresco y vivo todo lo que intimamente significa lo poco que sabemos mezclado con lo que no sabemos y desordenadamente imaginamos de esa tierra nuestra.
Digo esto, porque, en medio de pre promesas electorales, promesas electorales ya olvidadas y caducadas, y de los 364 días fuera de los tradicionales, Enero 1 y Abril 2, en que gobiernos y entidades estatales no hacen nada, y si lo hacen, mal suponen que el pueblo no se interesa en saber, en medio de todo eso y otras cosas, ustedes; parte de nosotros, como si los gobernantes fueran otra raza, hagan lo que tengan a su alcance para acercarnos a lo que alguna vez volverá a ser nuestro, e intenten ver y analizar formas y saber y conocer, lo que a la fuerza olvidamos en estos 174 años...

Lo mejor es nuestro deseo para ustedes y lo que emprenden, gracias.

Unknown dijo...

Mi sueño es visitar las islas sin necesitar pasaporte...ojalá algún día se haga realidad.
Aprovechen este viaje,disfrútenlo...
Los estaré siguiendo por acá..

Unknown dijo...

Ah,y saquen fotos...
así conocemos un poco más nuestras islas...
La verdad,les tengo una sana envidia...espero todo les vaya bien y la gente de allí sea amable con uds.
Tal vez su visita ayude a los habitantes de la isla a pensar mejor acerca de los argentinos...

Les deseo mucha suerte

estudiante crónica dijo...

Mariana: gracias por los datos de gente para contactar. vamos a tratar de que ninguno de nosotros termine preso.
Eduardo: gracias por el deseo de Buena Suerte, es raro eso de separar territorio de población, no?
Mono: Gracias por desearnos buen viaje! Recuperar la dignidad nacional, si tal cosa existiera, es un proyecto por encima de mis posibilidades, pero voy a intentar conocer a la gente y las islas.
Raúl: la idea del blog es que los que nos lean puedan conocer mejor las islas, aunque sea ala distancia.
Marcela: En cuanto llegue (todavía estoy en río gallegos -kirchnerlandia) posteo fotos.

Pablo from USA dijo...

Los felicito chicos por esta magnifica idea, necesitamos muchos como Uds para que nuestro pais salga adelante. Soy argentino vivo en USA hace 12 anios,les recomiendo un libro que estoy leyendo , "The Battle for The Falklands" (Max Hastings & Simon Jenkins) es bastante imparcial.
Mucha suerte!!

Anónimo dijo...

Envidia de la mala es la que siente en este momento. Se nota que corre adrenalina no solo en quienes hoy realizan esta travesia, también corre en aquellas personas que los acompañan a través de este blog.
Seguramente se encontrarán personas y lugares muy especiales. La tierra es una y no tiene dueños, está ahí para el disfrute de quienes se arriesgan a romper fronteras sin pensar en conflictos.
Espero tengan un excelente viaje lleno de muchas experiencias que luego se conviertan en el tema de deliciosas charlas nocturnas.

Terribilisima

Anónimo dijo...

Hola, Estaría buenísimo si encuentran a alguien entre los isleños, que desee explicarles en que derechos se basan para decir que esas islas son británicas y no argentínas, ya que desde todo punto de vista según el derecho internacional, esas tierras pertenecerían a la República Argentína, lo cual queda en evidencia cuando G Bretaña solo argumenta y pone como condición "LOS FAMOSOS DESEOS DE LOS KELPERS" cosa que siempre fue rechazada por la diplomacia argentína como argumento y condición, no así los INTERESES de los isleños, que siempre se aceptó garantizar.
Luis

f.log.ar dijo...

Creo que Malvinas es uno de los pocos temas en los que los argentinos nos unimos prácticamente en una misma opinión. Sin embargo, creo que no es un tema que sea bien tratado. Nunca fue bien tratado.

Yo tuve conocimiento de las islas en el primer año de la secundaria justo en el día de la invasión, nunca antes había escuchado hablar de ellas. Por supuesto que su solo nombre representa un montón de sentimientos tristes y una nostalgia ajena porque jamás estuve
en ellas.

Malvinas es una lección muy cara que recibimos de nuestra clase dirigente, ya sea la militar de entonces como de la democrática de ahora, yo me pregunto, el común de la gente sabe cuál es la base del reclamo argentino? cuál es la base del reclamo británico? por qué durante más de 100 años, antes de la guerra, Argentina tenia el tema en dormido? durante muchos años fue más importante la relación con el "Imperio Británico" que ese grupo de islas tan lejos en la geografía y tan cerca en el sentimiento... solo surgió cuando a algún trasnochado se le ocurrió que podía sacar algún rédito político de eso. Y desgraciadamente surge cuando todavía mas trasnochados intentan lo mismo. Es muy triste.

Ah, yo recién pude enterarme de la posición Argentina gracias a internet y porque para mi alivio, está bien explicada en la pagina de la cancillería.

Para mi Malvinas tiene la atracción de aquello que de alguna manera uno cree que tiene derecho pero que a la vez es inalcanzable, es todo un símbolo de las tantas cosas de todos los días en su misma situación en nuestra propia “homeland”.

Anónimo dijo...

Hola a todos y en especial a Fabio, como vos decis Fabio, Malvinas es un tema que no ha sido bien tratado y del cual muchos ignoran más de lo que saben, pero eso no es extraño, si le preguntaras a cualquier británico sobre las Malvinas, sabría tambien poco y nada sobre ellas. El común de la gente se interesa por lo inmediato y cercano, lo otro poco importa. Si es que leiste cuales son nuestros argumentos históricos y legales, y cuales son los que esgrímen los británicos, te habras dado cuenta de que los nuestros son verdaderamente sólidos y los otros bastante endebles. Por lo que comentás sobre cien años dormidos en este tema, creo que te equivocas, ya que desde un primer momento y hasta el día de hoy, nuestro país ha reclamado pacíficamente y con mucho esmero, que G Bretaña se sentase a dialogar el tema Soberanía, pero como ha hecho siempre este admirable imperio, y con mucho oficio, al saberse poco vulnerable y poderoso, se niega sistemáticamente a nombrar el tema. El hecho belico de 1982, no debe tomarse nunca como el delirio de un borracho, como nos lo quieren hacer creer quienes son nustros enemigos, la realidad era en ese momento mucho más compleja, y contrariamente a lo que se cree, la situación para el gobierno de la Sra. Tatcher, no era muy diferente en el frente interno que tenía en su país, tenía graves problemas económicos, baja popularidad y tambien se comenta que era una persona que gustaba de beber alguna copa de vez en cuando. Como verán a ambos gobiernos les venía bien un vector para canalizar el patriotismo del pueblo. Las cosa salieron mejor para G Bretaña en el plano bélico, pero podrían haberle salido muy mal y quien sabe, la historia hubiese sido otra. Los mismos militares británicos reconocen que esa pequeña gran guerra, estuvo a punto de ser perdida en varias oportunidades.
En cuanto a que Malvinas es algo a lo que tenemos derecho, pero es inalcanzable, te quiero decir que justamente eso es lo que pretenden nuestros enemigos que creamos, y al creerlo, no hacemos más que facilitarles las cosas. Gran Bretaña ha sido y es lo que es hoy, justamente porque nunca renunció a nada de aquello que creía le pertenecía, por lo tanto imitemos a los grandes países que tanto admiramos, no renunciando nunca a nada que nos pertenezca o corresponda por derecho. Un gran abrazo a todos mis compatriotas que no se entregan, y luchan día a día por una pátria más justa, libre e integrada. Sólo siendo un pueblo unido y moralmente grande llegaremos a ser una gran Nación.
Luis

Anónimo dijo...

Bueno, una alegria saber que finalmente estan en camino.
Les mando un beso enorme a todos.
Uge, Andres, Franco, saquen muchas fotos!!!!!
Se que las anecdotas van a sobrar, especialmente teniendo en cuenta las caracteristicas de los viajeros. Je.
Asi que esperare impaciente el regreso para que con unos vinos de pormedio me relaten los detalles.
Me imagino que ya que no van a flamear la bandera por lo menos se llevan ropa interior al tono o la remera de la seleccion.
Podran meterlos presos por ponerse la 10?
besos enormes

Florencia.